12:44 | Chiclayo, abr. 27.
La Rueda de Negocios de Expo Perú Norte, que se desarrolló ayer, alcanzó un monto de 29.2 millones de dólares en compromisos de negocios para los próximos 12 meses, destacó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El
encuentro comercial contó con la participación de empresas agroindustriales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto, que presentaron sus principales ofertas a 30 compradores extranjeros.
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Promperú resaltó que la cifra alcanzada en esta rueda de negocios superó los 15 millones de dólares que se habían proyectado inicialmente para
Expo Perú Norte 2018.
Detalló que las
400 citas de negocios realizadas durante la jornada de ayer demandaron productos de la macrorregión norte del país como fresas, arándanos, cítricos, bananos, langostinos y jengibre. Mientras que entre los mayores compradores figuran los países asiáticos, Rusia y Estados Unidos.
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De la cifra conseguida, 13.3 millones de dólares fueron concretados durante la rueda de negocios, mientras que 15.9 millones se harán efectivos en los próximos 12 meses.
Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de Promperú, se mostró satisfecho por estos resultados, a la vez que destacó el buen nivel de los compradores y las certificaciones de la oferta exportable peruana que mostraron una buena carta de presentación a los compradores internacionales, posicionando al norte del país como un ambiente propicio para los negocios.
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Los compradores mostraron su satisfacción por la deliciosa gastronomía chiclayana, por lo que Torres aseveró que Expo Perú Norte no solo es una plataforma comercial que promueve las exportaciones sino también el turismo.
Torres anunció que la segunda edición del certamen se realizará en Piura, a pedido del gobernador de dicha región, Reynaldo Hilbck. En ese sentido, afirmó que esto muestra que la descentralización de la promoción de negocios al interior del Perú es un trabajo de largo plazo.
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Como se sabe, en los últimos cinco años las exportaciones en la región Lambayeque crecieron un 42 por ciento a pesar del impacto de El Niño costero. “Hay un ánimo por hacer negocios en la región muy fuerte y sólido, y con la aceleración de la reconstrucción estamos muy optimistas sobre el futuro”, acotó Torres.
Testimonios de la oferta exportable
Guillermo Agreda, de la empresa agroindustrial Casa Grande de Trujillo, destacó la importancia de la reunión de negocios, pues le permite conocer las inquietudes de sus nuevos clientes, teniendo en cuenta que su oferta exportable incluye palta, mango, uva y preparan proyectos de arándanos, banano orgánico y mandarina.
Por su parte, Jovino Ojeda, de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de San Lorenzo de Piura, manifestó que esta rueda de negocios le ayudó a posicionar su producción de mangos ante nuevos clientes como Alemania, Holanda y Estados Unidos.
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La Expo Perú Norte 2018 abrió sus puertas ayer en Chiclayo con presencia del presidente Martín Vizcarra; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; y otros funcionarios, entre ministros de Estado y autoridades locales.
Esta feria, que durará hasta el domingo 29, cuenta con dos espacios principales: el campo ferial con más de 260 stands, la zona de restaurantes, el auditorio con conferencias y conciertos abierto al público y la rueda de negocios, que estuvo dirigida a un público especializado y que culminó la tarde del jueves 26.
La Expo Perú Norte 2018 es organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
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(FIN) NDP/MAO
Publicado: 27/4/2018